Talleres de arte, creatividad y arteterapia para empresas, instituciones y particulares

CURSO/TALLER ARTE TERAPIA

ENTORNO AL ARTE-TERAPIA Y EL HOSPITAL

La terapia a través del arte, conocida como Arteterapia (Terapia artística, Terapia creativa o configurativa también), consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del materia plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución. La representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento.

La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación, la educación y la salud mental.

Arterapia es una disciplina que utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes (todas) para recuperar y rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y/o mentales. Actualmente en arteterapia existen 2 corrientes principales: por un lado, los que utilizan la plástica como medio de obtener información por un diálogo paciente-terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente de manera verbal el contenido plástico creado. Por otro lado, están los que se centran el lo artístico, sin requerir la posterior elaboración verbal. Los primeros generalmente son psicólogos o psiquiatras especializados en arteterapia, y los segundos, actúan supervisados en su mayoría por psicólogos o psiquiatras, y su labor es planteada como complementaria a una labor psicoterapéutica.

Independientemente de la orientación escogida, la terapia artística se caracteriza por:

  • Relevancia del proceso de creación por sobre el producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia.
  • Importancia de la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favorecería el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida.
  • Énfasis en la creación espontánea, sin importar el grado de pericia plástica, con un objetivo más bien expresivo.

Estos talleres desarrollados son parte de un completo programa en el que tengo desarrollado con múltiples talleres y actividades que podrian repercutir en otros entornos sensibles al desarrollo de actividades de arte y terapia del hospital.

 

ENTORNO A CREACION

La oferta creativa en tanto que fenómeno social no cesa de progresar. Su perfil es múltiple, tanto en fondos, tendencias como en actividades. Podemos hablar de una “ingeniería cultural”, en el diseño de actividades y en la difusión del entorno cultural.

El desarrollo actual de estas ofertas y del público al que atraen llevan a un crecimiento considerable de las posibilidades ligados a las primeras. Este fenómeno es, en realidad, complejo: concierne al sector del ocio, del turismo, del enriquecimiento personal de una población donde el nivel y la demanda cultural crece, del fin social y de la formación e incluso de la terapia para enfermedades físicas o psíquicas. Mi preocupación en este dominio concierne a esta última actividad. Es indispensable que los profesionales que están en contacto directo con los enfermos tengan un perfecto conocimiento de lo que representan y de sus competencias para transmitir y compartir.

Una de las finalidades debe ser la sensibilización ante el entorno y sus contenidos para que estos enfermos se conviertan en artífices conscientes de sus propios trabajos. De ahí los talleres como lugar de comprensión a través de juegos de análisis y  de creación.

ENTORNO A LA CREATIVIDAD

Estos cursos que he desarrollado están basados en hacer comprender mediante la experiencia los fundamentos del proceso para conseguir un objetivo. Para ello, nos centramos en el rasgo más importante para la concepción artística: La Creatividad. Esto es, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, de enfocar los problemas desde nuevos puntos de vista que den lugar a situaciones inéditas. La creatividad es toda conducta espontánea, todo aquello que tenga un acento personal y no repetitivo, todo lo que pueda calificarse de original, lo nuevo y la multiplicidad de respuestas. Nos basaremos en criterios que emplean para fundamentar lo que es creativo de teóricos como Guilford, Lowenfeld o Torrance.

a)    Originalidad. Lo que aparece en escasa proporción en una población determinada. Sin embargo, lo que puede ser original en un medio puede no serlo para los que tienen cierta preparación o están en circunstancias diferentes. Lo que es original en el adolescente, puede no serlo en el adulto.

b)    Fluidez. Búsqueda de nuevos caminos de expresión, pero con una selección cualitativa de lo que realmente merece la pena. Seleccionar entre tantos caminos divergentes los más valiosos, esto es, la flexibilidad.

c)     Elaboración. El proceso creador no sólo se remite a la idea, a la intuición, sino que se desarrolla y elabora en un proyecto, ya sea de investigación, en la realización de un artificio teórico o de una obra artística. Esto exige disciplina y entrega al desarrollo de la idea.

d)    Sensibilidad ante los problemas. Descubrimiento de las deficiencias y dificultades tanto en el proceso creativo como en el entorno social.

e)    Redefinición. Habilidad para transformar algo en otra cosa. Emplear algo para funciones que no son las suyas específicamente.  

f)     Análisis. Capacidad para desintegrar un todo en sus partes, y así descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos del conjunto.

g)    Capacidad de síntesis. Enlazar elementos varios para formar un todo novedoso. La visión globalizadora es más coherente para la comprensión. Capacidad de organizar en un sentido amplio. Capacidad para utilizar todos los elementos con eficacia, sacándole el máximo provecho. El creador aprecia la distinción entre lo que es idea y lo que realiza, por eso su mente está abierta a ulteriores perfeccionamientos y rectificaciones superadoras.

h)    Comunicación. La capacidad de configurar o idear nuevos productos que convencen a los demás porque se anticipan a sus necesidades. La creación artística como sistema de comunicación, como lenguaje. La capacidad de crear un nuevo código comunicativo.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Enfermos. Personas que por su minusvalía sea física o psíquicas, puedan utilizar el arte para mejora de sus enfermedades y de su autoestima. El desarrollo de la obra a través de retos de construcciones abstractas y no referenciales.

Niños y personas con riesgo de exclusión social. Cursos que favorecen la integración de personas con este riesgo en cualquier ámbito social.

TIPOLOGÍA DE LOS CURSOS

Específicos (Unitemáticos). Especializados en una técnica o materia de trabajo y con un público que responde a unas necesidades concretas.

 

 

CURSO TIPO

Ejemplo de curso realizado en el entorno de arteterapia. Estos talleres, sus objetivos, técnicas contenidos y temporalizaciones, se adaptan al entorno específico en el que nos desenvolvamos.

 METODOLOGÍA

 1. OBJETIVO PRINCIPAL

Desarrollo de la creatividad del alumno, de modo que profundice en la capacidad de inventar soluciones para situaciones problemáticas, logrando originales combinaciones de elementos a través del desarrollo intelectual basado en algún concepto o temática propuesta por el mismo como solución a nuevos problemas.

2. OBJETIVOS SECUNDARIOS

2.1 Inculcar en el alumno, por medio del conocimiento de una metodología de trabajo bien aplicada, la idea de la importancia de seguir un proceso para la obtención de un resultado en un trabajo, sea artístico o no.

2.2 Orientar su capacidad de descubrimiento y de búsqueda de respuestas en lugar de esperar las indicaciones del entorno

2.3 Generar sensibilización ante la realización de estos talleres y hacer de ellos un lugar de descubrimiento a través de la comprensión de sus contenidos con juegos de análisis y creación.

3. CONDUCTAS GENERALES. TECNICAS Y RECURSOS DIDACTICOS

3.1 Participación. Importancia del grupo y sus opiniones. Habilidad para actuar en grupo.

3.2 Libertad de aceptar o rechazar los conceptos morales, ideológicos o estéticos, haciendo un juicio crítico y no siendo un mero espectador pasivo.

3.3 Tener consciencia de sí mismo y de su entorno teniendo un concepto global de la realidad que le permita la valoración de sus propios intereses y aptitudes para orientarse en el futuro a seguir.

3.4 Consciencia de lo agradable que pueda existir en el medio que le rodea.

3.5 Capacidad de apreciar las ventajas que aporta la comprensión de la obra analizada para el trabajo.

4. DISPOSICIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

Ejercicios de desarrollo pedagógico.

La didáctica que vamos a desarrollar está basada en la sinterización de formas y la creación de símbolos.

En primer lugar, después del contacto inicial una vez analizado el entorno y la problemática concreta, hay que ganar la confianza del enfermo escuchando sus inquietudes y propuestas y reseñando la importancia de sus aportaciones para la buena marcha del ejercicio.

4.1 Ejercicios de destreza mental y espacial. Capacidad de reacción ante las tesituras que se plantean. Con estos ejercicios comprenderemos el nivel de desarrollo a partir del cual comenzaremos a movernos.

4.1.1    Realizar la misma composición múltiples veces para ver la evolución de esta transición.

4.1.2    Ponerse en lugar de otro para ver cómo se estimulan en esta extrapolación (padres, amigos…)

4.1.3    Representar el mismo concepto de una manera figurativa, abstracta y abstracta en tres dimensiones.

4.1.4    Estudio y explicación del círculo cromático.

4.1.5    Hacer una lista de razones que les conduce a exageraciones u omisiones de partes que podemos apreciar en sus dibujos.

4.1.6    Comparar el desarrollo de símbolos de representación en los dibujos o modelos tridimensionales.

4.1.7    Creación de esculturas en papel desde el suelo hasta el techo con una base natural.

4.1.8    Bajorrelieve de arcilla con moldes de escayola.

4.1.9    Desarrollo de autorretratos.

4.1.10Juegos de habilidad intelectual.

4.1.11Interpretar diversos círculos dibujados en un papel.

Concluyendo este periodo de ejercicios estudiamos progresivamente el trabajo de cada alumno y podremos concretizar según el desarrollo de su obra la madurez del alumno para un posterior trabajo final.

4.2.Elección del tema. Podemos elegir un tema común o colectivo si hubiera una percepción de unidad en el grupo. Si no desarrollaríamos temas individuales que tengan una atracción especial para ellos con un carácter lúdico. Como tema tanto individual como colectivo podríamos proponer un trabajo sobre imágenes o recuerdos que les sugiera la idea de libertad.

4.3.Desarrollo del tema. Una vez elegida la temática de trabajo comienzan los ejercicios de expresión.  Primero de una forma real, figurativa y naturalista en la que podemos utilizar grandes papeles pegados a la pared y pinturas que fuercen manchas, grandes trazos y todo lujo de detalles de importancia para la comprensión como anecdóticos. También el collage. Esta fase puede variar en el tiempo utilizando para esto un formato u otro.

4.4.Síntesis del tema. Periodo de conceptualización y simbolización. A partir de las pinturas iniciales comenzamos a reproducir el tema reduciendo progresivamente el tiempo hasta llegar a una repetición de dibujos en treinta segundos. Esto hace que el niño comience a obviar elementos anecdóticos y que en muy pocos trazos represente lo que antes le había costado varios días.  Los colores también se irán reduciendo hasta una paleta de dos o tres.

4.5.Homogeneización y elección de los elementos más interesantes (sólo si se desarrolla el trabajo en grupo). Entre todos los dibujos finales elegimos los diferentes elementos que posean un mayor grado de expresividad y atractivo. Uniéndola entre sí nos dará lugar al estudio definitivo a partir del cual actuaremos.

4.6.Desarrollo de la obra en tres dimensiones.  Trasladamos el dibujo definitivo a tres dimensiones dependiendo del taller que hayamos elegido, dando como resultado la obra definitiva que puede ubicarse en un lugar concreto.

4.7.Exposición de los trabajos. Es imprescindible para el cumplimiento de los objetivos la exhibición de los trabajos, para que el alumno sienta que su trabajo es aceptado y admirado por los demás. En estas exposiciones se debe de describir todo el proceso y el alumno debe ser capaz de comentarlo.

 

5. TEMPORALIZACIÓN

5.1  Primera fase: ejercicios de destreza mental y espacial. Catalogación de los alumnos. Un día, dos horas con una pausa.

5.2 Segunda fase: Elección del tema. dos día, dos horas.

5.3 Tercera fase: Síntesis o análisis de las obras según el caso. Tres días, dos horas.

5.4 Cuarta fase: Desarrollo de la obra en tres dimensiones. Seis días.

5.5 Quinta fase: Traslado de los trabajos, exposición y comentarios de los mismos. Dos días.

Podría haber una presentación el último día.

La actividad necesitará entre 20 días en sesiones de dos horas para desarrollarla al completo, con un grupo de unos 8 personas. La presencia de un equipo de colaboradores y apoyo sería conveniente para la dinamización de los talleres, así como un seguimiento fotográfico y video para la documentación.


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