Talleres de arte, creatividad y arteterapia para empresas, instituciones y particulares

ART & THERAPY

ARTETERAPIA

El origen de talleres de Arte y terapia por parte del artista Esteban Ruiz comienza  en el año 1997 cuando es invitado para desarrollar unos cursos-taller en la asociación “La Source” en Normandía (Francia) de cuatro meses de duración para la integración de niños del medio rural desfavorecido, exponiendo finalmente las obras en la Asamblea Nacional Francesa. Este mismo año desarrolla y dirige una experiencia de integración de discapacitados psíquicos mediante talleres de trabajo artísticos de dos meses de duración en el centro A.S.F. en Franchville,, Normandía, A partir de este momento comienza una serie de cursos y talleres en los que va creando y perfeccionando una metodología propia  de integración basada en la Creatividad, esto es, la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, de enfocar los problemas desde nuevos puntos de vista que den lugar a situaciones inéditas. Así, en 1998 imparte el taller Drôle de Lune, invitado por el Ayuntamiento de Rugles en el departamento de l´Eure (Francia) para la realización de una instalación. Un taller artístico con niños de CE2-CM1 dentro del programa pedagógico « l´Eveil Artistique » de la Fondation Coprim en Paris, es invitado por el Ministerio de Agricultura Francés para la creación y el desarrollo de una obra con alumnos de “terminale STAE du Lycée de Chambray” y “Bac 2 CGEA du Lycée Agricole de Neubourg” en conmemoración del 150 aniversario de la creación de la educación agrícola, y dirige en 2005 un programa de cursos de desarrollo de la capacidad creativa y de integración con jóvenes del medio rural en  Almodóvar del Río (Córdoba)

Es consciente del vacío que sufre España en este tipo de programas de Arteterapia por lo que va perfilando y redefiniendo sus métodos para cada entorno específico creando una perfecta simbiosis entre lo emocional y lo reflexivo, adaptándolos a cada necesidad con magníficos resultados.

Compagina estos talleres con la dirección de otros de postgrado en arte contemporáneo en Portugal y La Universidad Internacional Antonio Machado,  creando y dirigiendo los TAC (Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo) en Córdoba y los OPENART en Zaragoza, sumando un total de diez ediciones y convirtiéndolos en un referente en formación de alto nivel en Arte Contemporáneo para artistas nacionales e internacionales, formándose en ellos más de 200 creadores de 20 países de los cinco continentes.

Esteban Ruiz continua su labor  con los Talleres de Arteterapia  realizando el programa APTITUDES, encuentros de cultura contemporánea “Alfonso Ariza”, realizado del 7 al 18 de noviembre 2011 en La Rambla (Córdoba), organizado por el Ayuntamiento de La Rambla y la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botín dirigido a pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

     

Aplica estas experiencias al ámbito de la salud mental con la Unidad de Rehabilitación de Área (URA), del Hospital de Día (Los Morales) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, trabajando con pacientes con trastorno mental grave (TMG) y trastorno de la conducta alimentaria. En el desarrollo de estos talleres, utiliza metodologías específicas para este tipo de pacientes y su excelente resultado, lo que le lleva a trabajar en la creación de una estructura mas estable, haciendo un seguimiento de los mismos de una manera más continuada. También especifica en estos talleres la formación de terapeutas del Hospital Reina Sofía de Córdoba en las metodologías aplicadas a terapeutas del entorno hospitalario.

Dos décadas dedicado a la didáctica y a la formación de artistas y a la integración de personas sensibles de sufrir rechazo por parte de la sociedad.

ESTEBAN RUIZ EN UN TALLER EN FRANCIA

 

                                                                                  TALLERES DE CREATIVIDAD PARA EMPRESAS Y EJECUTIVOS

                                                              CURSOS de arte. EMPRESAS, ejecutivos, PROFESIONALES, instituciones y PARTICULARES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s