Talleres de arte, creatividad y arteterapia para empresas, instituciones y particulares

Taller de Arte, terapia y Alzheimer. Aptitudes 2011

 

APTITUDES, Encuentros de Cultura Contemporánea Ramón Ariza

TALLER DE ARTE Y TERAPIA  A PERSONAS  CON ALZHEIMER

 

 Video y entrevista Radio

FICHA TÉCNICA

8   Personas   con   Alzheimer

Programa APTITUDES, Encuentros de Cultura Contemporánea Ramón Ariza

Dirección

Esteban   Ruiz   Moral

2 Asistente Social

2 Terapeuta

TALLER: AFA de La Rambla (Córdoba)

Del   07  al   18   de   Noviembre   de   2011.   20   horas   en   10   sesiones  de   2   horas.

El trabajo con enfermos de Alzheimer supone una diferencia sustancial con el trabajo que hemos realizado con enfermos con trastorno mental grave.

La metodología utilizada hasta entonces con estos pacientes, no es aplicable en este caso. Los lenguajes de actuación pueden ser los mismos pero utilizados de forma diferente y añadiéndoles recursos nuevos. También las temporalizaciones están sometidas a cambios debido a la dificultad, tanto de comprensión de los conceptos de trabajo, como de su limitada motricidad.

Variables respecto a los enfermos mentales:

Edad; el espectro en este caso supera de media los 80 años. Esto implica que su capacidad de adaptación a conceptos e ideas nuevas llega a ser muy complicado, con enfermedad o sin ellas. Los arquetipos de referencia están consolidados en su idea del mundo que les rodea.

Motricidad; este aspecto lo tienen muy limitado, tanto por la edad como por las secuelas de la enfermedad. De los ocho enfermos con los que estamos trabajando, solo cuatro son capaces (algunos en ciertas ocasiones) de utilizar unas tijeras. Y algunos de ellos de una manera muy limitada.

Participación; la creación de un grupo ha sido uno de los caballos de batalla más importantes de este taller. Aunque no ha sido fácil, hemos conseguido que no se dirijan solo a nosotros, sino que interactúen entre ellos, con comentarios, bromas o evocaciones a los recuerdo comunes.

Aspecto cognitivo; las secuelas y manifestaciones propias del Alzheimer en estas personas se manifiestan sobre todo en este aspecto. Incapacidad de retener datos y recuerdos inmediatos, lo que nos hace que evitemos las aportaciones conceptuales y limitemos su trabajo a labores y juegos aportados por nosotros.

En vista de estas premisas que nos hemos encontrado, hemos replanteado el trabajo ante la imposibilidad de desarrollar ningún tipo de idea en profundidad y a largo plazo, ni la elaboración de las piezas.

El taller ha sido, por lo tanto, mucho más dirigido por aportaciones mías y de los asistentes.

Ejercicios de desarrollo conceptual

Ya con los ejercicios de destreza mental y espacial, comprobamos las limitaciones a las que estábamos sometidos , por lo que recurrí a evocaciones remotas en las que trabajar. A sus trabajos, a su infancia, a sus relaciones sociales de antaño…

Los ejercicios en este aspecto, se han centrado en evocaciones de situaciones, momentos, y recuerdos de su juventud. Imágenes de un tiempo vivido por ellos el cual pueden rememorar. Situados en un entorno rural, hemos incidido en temas agrícolas con los cuales estaban familiarizados. Proyectándoles imágenes de Cortijos, matanzas, la trilla, costureras, que sorprendentemente les han hecho reaccionar consiguiendo que en algunos momentos entren en conversaciones fluidas rememorando esas vivencias.

He seleccionado una colección de imágenes en sepia y en blanco y negro incidiendo estas temáticas. En las imágenes de los cortijos hemos buscado elementos característicos , los hemos comentado y en algunos casos dibujado. Como consecuencia de esto hemos obtenido una serie de dibujos que son los que posteriormente llevaremos a tres dimensiones con las técnicas que ya hemos expuesto; bielgos, pozos, fuentes y abrevaderos, campanas, palmeras, animales diversos…

En otras sesiones les he proyectado imágenes de obras de arte donde el dibujo y el color tienen la máxima importancia para que sean capaces de descubrir  objetos, personas o escenas. Para ello he utilizado obras de Picasso, Matisse, y pinturas de estilo Naïf.

Ejercicios de desarrollo formal

Una vez concentrados con la visión de estas imágenes, han procedido a dibujar con rotuladores algunos objetos de las mismas, que por su simpleza eran los más indicados para ellos. Floreros, Mariposas, etc.

También les he  aportado ejercicios como dibujar la mitad que falta de una casa, unas gafas o un árbol. Unir los puntos numerados hasta conseguir una figura… Pero donde más se han concentrado y realizado con mayor entusiasmo ha sido en la fase de colorear estos dibujos de trazo, consiguiendo algunos interesantes.

Debido a su incapacidad para realizar las esculturas en venda de yeso,  los terapeutas y yo hemos construido las figuras y ellos las han pintado. También han ayudado a cortar las vendas y a decidir las formas mientras construíamos las figuras. Finalmente hemos conseguido una decena de piezas de diferentes tamaños con las que han disfrutado.

Otro ejercicio que ha funcionado de manera satisfactoria ha sido un dibujo de los cubiertos completos de una mesa preparada para comer, a la que ellos tenían que colorear y decidir su plato de comida. En este ejercicio, la complicidad con los terapeutas ha sido esencial creando un magnífico ambiente de bromas y reacciones.

Ya como despedida, los tomé en video con mi ordenador personal que lleva incorporada una WebCam. Al verse en la pantalla mostraron una reacción muy positiva, lo que me hace pensar en incorporarlo como nuevo recurso para posteriores talleres.

La imprevisibilidad es la tónica general en el comportamiento de estos pacientes. Aunque en líneas generales su comportamiento, actitud y aceptación de los ejercicios ha sido mas que positivo, hemos tenido algunas situaciones complicadas por alguno de ellos el séptimo día (Francisco y Rafaela)

Antes de despedirnos, colgamos sus dibujos en las paredes los que les sorprendió de una manera muy positiva.

Las pruebas de cariño y optimismo deben de permanecer invariables con respecto a otro tipo de pacientes. Un palabra agradable o una sonrisa, finalmente, es lo que más los estimula.

 

                                                                                  TALLERES DE CREATIVIDAD PARA EMPRESAS Y EJECUTIVOS

                                                              CURSOS de arte. EMPRESAS, ejecutivos, PROFESIONALES, instituciones y PARTICULARES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s